25 de mayo de 2014

SLB-250514-EL PATRIOTISMO - APURO POR RECUPERAR LA PIOJERA - EL MITO DE LA BAJA DESOCUPACION - LOS PRECIOS ALOCADOS - TIRONEOS EN LA JUSTICIA - COLETAZOS DE LA MEGACAUSA, etc



Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido el 25-05-14 por AM580 Radio Universidad de Córdoba.

EL VERDADERO PATRIOTISMO



   Hemos celebrado más de dos siglos como Nación y la realidad pone en duda que hubiéramos aprovechado las lecciones de nuestra propia historia.   
   Nos vienen metiendo en la cabeza desde allá lejos, en la escuela primaria algo parecido a la simpleza sin complicaciones, procurando hacernos entender que la Patria es la bandera, la escarapela o el Himno Nacional.
   Los políticos coinciden, pensando a la Patria como la construcción de una gigantesca obra para nuestro bienestar y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar su suelo.
   Y cada 25 de Mayo desde que me acuerdo, hoy a 204 años de aquella gesta, vuelvo a considerar oportuno pensar en voz alta a mi modesto entender qué es la Patria, desde mi simple condición de ciudadano.
   Debe ser la Patria el paraíso donde podamos vivir en paz y en libertad porque representa decencia, trabajo, sacrificio.
   La Patria no es el bolsón, el subsidio o la beca para no trabajar.
   Es honestidad a ultranza; entrega, amor por las raíces y generosidad con nuestro prójimo.
   La Patria es construir y no mentir.
   Buscar el bien común.
   Gobernar y obrar sin soberbia ni autoritarismo.
   La Patria es administrar honradamente lo que tenemos y elaborar aquello que necesitamos.
   La Patria, por muchos burdamente devaluada en su concepto, es educación, seguridad, justicia y salud para todos, sin elegidos ni marginados.
   La Patria también es el respeto a los que piensan distinto y a la Patria la hacemos en la ciudad y en el campo.
   La transpiramos en la calle, en las escuelas y en el surco.
   Más nos demandará llegar a gozarla, cuanto más tardemos en empezar a construirla.
.
   Peligrosamente nos estamos resignando a perder demasiado tiempo mientras seguimos aguardando la bonanza de aquella Revolución que se inició en 1810.
   La Patria no crece porque mediáticamente se lo declame.
   La Patria no es un reñidero para que desborden las pasiones y triunfe la intolerancia.
   La Patria es el diálogo, el debate, el disenso, la discusión.
   No es de civiles ni de militares, sino de argentinos.
   La Patria no es Lanata, fútbol para todos ni el mundial.
   La Patria no es Menéndez ni Videla, pero tampoco lo es Firmenich ni los Schoklender.
   No lo es de los ricos ni de los pobres, sino de los ciudadanos probos y honestos.
   A la Patria la dignificamos con el trabajo, y cuando disminuye o no hay, es necesario crearlo, porque la Patria es producción más que dádivas.
   La Patria es también rebeldía ante la injusticia, cariño por lo nuestro y respeto hacia el prójimo.
   La Patria envilecida por la corrupción, solo se cura con justicia honestamente independiente y no con la obediencia debida de algunos jueces.
   Esta Patria será grande cuando estemos unidos, y juntos derrotemos a los fantasmas de la discordia y las miserias que se fortalecen con los resentimientos.
   Parece cosa de locos y para sociólogos, que la Patria todavía no tenga definida su identidad.
   La va a tener, cuando podamos coincidir pobres y ricos, ciudad y campo, profesionales y estudiantes, civiles y militares, peronistas y radicales, izquierdosos y liberales, rubios y morochos, para convencernos que la única bandera del país debe ser el esfuerzo con decencia.
   Será el día maravilloso y mágico que marcará la verdadera fecha de nuestro alumbramiento como Nación.
   Trabajemos unidos, codo a codo y empecemos ya, desde arriba hacia abajo, para que la desunión y los desencuentros no sigan siendo más rápidos que los relojes.

¿TANTO APURO PARA “LA PIOJERA”

   Me suena magnífico que la Municipalidad haya decidido recuperar para la cultura de Córdoba uno de sus abandonados íconos urbanos.
   La expropiación del viejo Cine Moderno representa el triunfo de la memoria por encima del abandono y la desidia, que habían preparado el camino hacia las ruinas, de un monumento popular en ese casi santuario estudiantil que fuera el Barrio Clínicas, en el corazón de Alberdi.
   Como ahora se dice, será recuperado ediliciamente, puesto en valor y asignado a cobijar, con seguridad, las más variadas expresiones artísticas.
   Hasta allí estamos de acuerdo en que era necesario que “La Piojera”, a donde los estudiantes hasta llevaban calentadores a kerosén para preparar el agua del mate, volviera al lugar de consideración y cariño que tuviera décadas atrás.
   Pero caemos a lo mismo de siempre, que es el percudido sentido de la oportunidad que tienen, en este caso los más altos funcionarios municipales.
   A lo mejor la iglesia evangélica que lo había comprado lo demolía y era necesario apresurarse, o el dinero que pedirían estaría fuera del alcance de las arcas comunales.
   Pongamos el pretexto que a cualquiera se le pudiera ocurrir, pero pisando la tierra y la realidad, coincidamos en que la ciudad y su gente tienen otras prioridades que necesitan ser atendidas.
   No quiero enumerarlas por lo obvio que ello representa.
   Simplemente, hacer conocer mi desagrado compartido por una enorme mayoría de vecinos, que sigue esperando soluciones que no llegan desde el palacio 6 de Julio por falta de presupuesto.
   Saber administrar no significa poder gastar, sino hacerlo con respeto, especialmente, a las necesidades de la gente.

LOS PRECIOS ALOCADOS

   Era previsible que la inestabilidad económica, entre otras cosas, alterara en los comerciantes la manera de establecer los precios de sus mercaderías.
   Es así que asistimos, más como víctimas que como espectadores, a una especie de alocado festival, donde un mismo producto de idéntica marca, con dos o tres cuadras de diferencia, se duplica o aún más, en el costo de venta al público.
   Se buscarán explicaciones tan variadas como el costo de reposición, la antigüedad, las ventajas de las compras masivas o el atraso del competidor a la hora de actualizar los precios.
   Cualquier cosa es posible escuchar, pero nunca una explicación coherente y racional que nos oriente como para no caer en la trampa de pagar precios elevados sin ninguna razón que lo justifique.
   El tema entonces pasa por la responsabilidad del comerciante que por más que asuma una postura en defensa de sus intereses, no puede ser vehículo de ciertos aumentos artificiales y evitables.
   Simplemente, si tomamos como abuso la actividad comercial de llevar los precios hacia arriba solo por las dudas y para evitar riesgos, hagamos que ese mal comerciante se coma su propia mercadería, comprando donde sea más conveniente.
   A la gente por lo general no le gusta caminar y cae mansamente en la trampa de pagar precios de lo que después se lamenta.
   Tanto la compra como la venta, deben ser actitudes responsables bilateralmente.
   A los pícaros hay que castigarlos simplemente con no comprarles más.

NOVEDADES EN LA MEGACAUSA

   En el folklórico, extenso, curioso y pintoresco juicio en la megacausa por el tema del Registro de la Propiedad, el jueves último, de acuerdo con lo anunciado oportunamente, se recibiría la última palabra de los acusados y el Tribunal daría a conocer la sentencia.
   Pero vaya sorpresa, el fiscal abrió la audiencia y sin que correspondiera, discutió los argumentos aportados por los defensores en la semana anterior.
   Ya había cambiado la acusación sin sumar nuevas pruebas.
   Luego, algo insólito al decir de muchos abogados, cuando se decretó un cuarto intermedio hasta el martes próximo después que cinco de los imputados cumplieran con el rito de la última palabra, poniéndole un sello personal a la inédita situación.
   Tras el episodio que muchos calificaron como irregular, quedó flotando en el solemne ambiente tribunalicio algo así como si existiera una determinada intención de condenar.
   Juan Carlos Fraga es abogado, de la provincia de Entre Ríos.
   Fue detenido en abril de 2011 y permaneció con prisión preventiva por casi tres años, hasta marzo último.
   Presentó un recurso en contra de esa situación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el fallo de la Procuración fue a su favor, o sea en contra de la prisión preventiva dispuesta en Córdoba.
   Fue liberado por orden de la Corte, ya que  el proceder de la Justicia cordobesa, fue virtualmente condenarlo sin juicio previo.
   Porque el Dr. Juan Carlos Fraga nunca fue a juicio y ahora está con nosotros.
(La extensa conversación con el Dr. Fraga, quien formuló severas acusaciones contra la justicia y el poder provinciales, puede ser escuchada en los audios completos, costado derecho de este blogg)
   TIRONEOS EN LA JUSTICIA

   La justicia cordobesa dice que se suicidó y archivó el caso del policía encontrado muerto en su coche, en el caso vinculado con los narcopolicías.
   Por su parte la familia de la víctima insistió apoyando la hipótesis del homicidio para silenciarlo, por todo lo que sabía y por lo que estaba dispuesto a declarar.
   La justicia federal por su parte pidió hacerse cargo de la causa archivada y desde los tribunales cordobeses pusieron el grito en el cielo.
   Seamos justos y claros: nuestra justicia debiera estar agradecida y alentar la prosecución de la investigación, si eso sirve para poner las cosas definitivamente en claro.
   Y de paso, si se confirma que fue suicidio, quedará la tranquilidad extra del deber cumplido, lejos de las dudas que ahora, por esa absurda negativa, se han instalado con mayor fuerza en la sociedad.
   Si así lo evaluamos, ¿cuál puede ser entonces el temor por una investigación más profunda?

MITO DE LA BAJA DESOCUPACION

   Uno de los últimos discursos oficialistas fue para informarnos a los argentinos cuánto había crecido la demanda laboral, lógicamente descendido el desempleo y la recuperación de varios sectores de la actividad productiva.
   Dejando de lado el penoso ejemplo de la pobreza que tan celosamente se esconde, ahora parece tener vigencia esa vocación por alterar el escenario de la realidad, al sostener el gobierno que existe mayor ocupación.
   Mostrando mayor fragilidad de memoria que la logia de Carta Abierta, es como si el presente fuera tan brillante que derrumba las penurias de un pasado poco auspicioso, sobre todo antes de comenzar la llamada “década ganada”.
   El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas es un centro de estudios y elaboración de propuestas de acción del Partido Buenos Aires para Todos, del Movimiento Proyecto Sur que lidera el cineasta "Pino" Solanas.
   De acuerdo con ese organismo, que suponemos alguna seriedad tendrá, unos 286 mil puestos de trabajo fueron destruidos en los primeros tres meses del año y en los últimos tres trimestres desaparecieron 364.479.
   El diputado nacional Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, agregó que "la falsa ilusión generada por la tasa más baja de desocupación tan festejada por el Gobierno en el cuarto trimestre de 2013, termina de esfumarse mostrando que lejos de ser resultado de un modelo productivo virtuoso, ese indicador era producto del desaliento provocado por los límites del modelo".
   Según el estudio de Lozano, "la fuerte destrucción genera por  un lado un efecto desaliento que reduce la tasa de actividad, y por otro lado, alimenta un incremento significativo en la tasa de desocupación, que crece un 10,9%, lo cual en términos poblacionales se manifiesta en un incremento de más de 110 mil desocupados".
   Me resisto a creer que todo, todo esto sea mentira.
   Basta con una recorrida por las industrias cordobesas.