20 de mayo de 2018

S.L.B.: LOS AGOREROS DEL "CLUB DEL HELICÓPTERO" - EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ¿OBEDIENCIA DEBIDA? - SIGUE EN ESTADO CALAMITOSO EL TRANSPORTE URBANO - MEGACAUSA Y FUERO ANTICORRUPCIÓN: CURIOSAS COINCIDENCIAS - MANUAL DE LA A.F.A. PARA SEDUCIR A MUJERES RUSAS - CERRAR FÁBRICAS DE POBRES Y ABRIR INDUSTRIAS - LA HAZAÑA DE KUDELKA EN TALLERES, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 20/05/18 emitido en dúplex por AM580 y 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba.

LOS AGOREROS AL MENOS POR AHORA HAN
TENIDO  QUE  POSTERGAR  SUS  MALEFICIOS
   Por más que la tormenta se veía venir, no faltaron quienes soplaron en dirección a los nubarrones para acelerar lo que suponían -y pregonaban- sería el regreso al helicóptero, el derrumbe de la república, de sus instituciones, de su economía y de todo aquello que estuviera en pie o hubiera emergido de entre los escombros de la década saqueada.
   No fue una tormenta suave, de esas en que hay vientos leves, cuatro gotas de lluvia y las consecuencias lógicas de un chubasco pasajero y disminuido hasta el punto que ni siquiera hubiera sido necesario cargar con el paraguas y las botas de lluvia.
   Lo que sí se advirtió, fue la postura de cierta parte del empresariado enrolado en las huestes de la angurria, que presionan a niveles mafiosos con el manejo de una economía endeble y apuntalada con postes de madera balsa.
   Y fue cuando se hizo necesario apelar a la memoria, como para recordar las incursiones kirchneristas por el FMI, cuando ni los usureros internacionales confiaban en nosotros.
 Hugo Chávez, presidente de Venezuela, era el único que le seguía prestando plata a la Argentina, pero a una tasa cada vez más cara, que orilló el 15 por ciento en el último bono por 1.000 millones de dólares adquirido por la administración "bolivariana". 
 Así lo advirtieron en su momento especialistas del mercado financiero, los cuales hicieron notar, además, que la falta de un acuerdo por parte de la Argentina con el Club de París y el hecho de que se mantuviera pendiente la deuda por unos 25.000 millones de dólares con bonistas que no ingresaron al canje, cerró el grifo financiero para Argentina en el exterior. 
El economista Abel Viglione, de la Fundación FIEL, advirtió sobre la necesidad de llegar a un arreglo con el Club de París para que el país pudiera volver a los mercados internacionales. 
Viglione explicó que "la Argentina hasta ahora se financia con fondos propios por superávit fiscal, fondos propios de alguna organización local y algunos pesillos de Chávez". También Viglione remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Club de París: "Hoy Argentina no puede pedir préstamos en el mercado internacional porque hay hold outs que van a intentar congelar el préstamo", sostuvo.
Claudio Loser, ex director del FMI, analizó el panorama financiero del país y resaltó la importancia de arreglar con el Club de Paris.  
 "Hoy en día la Argentina todavía no puede darse el lujo de salir a los mercados internacionales y las cosas van a complicarse el año que viene", afirmó. Y sobre el Club de París, señaló que "Argentina es el único país que tiene conflictos de este tipo", todo esto ocurrido allá por el 2007 más o menos.
 Y dos años después, pese al agresivo discurso de la Sra. Cristina contra el Fondo Monetario Internacional en distintas ocasiones que le tocó usar de la palabra tanto en Argentina como en el exterior, el Gobierno se comprometió, durante la reunión del G20 en Londres, a apoyar una supervisión "hoy y en el futuro" de la economía local por parte del organismo multilateral de crédito.
"Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global", señala el punto número doce del documento firmado por Fernández de Kirchner y 19 mandatarios de países desarrollados y emergentes.
 La adhesión a este compromiso llegó en momentos en que Argentina no lograba financiación en los mercados voluntarios debido a la crisis y por la falta de confianza que generan algunas medidas del Gobierno -el fallido acuerdo con los holdouts, el Club de París y la estatización de los fondos de las AFJP- y después de que el Fondo fuera recapitalizado con hasta 750.000 millones de dólares durante la cumbre en Londres.
Y en abril de 2014 en una reunión interna, el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof , ratificó la intención de regresar a los mercados de deuda , dijo que el tipo de cambio seguirá siendo utilizado como ancla antiinflacionaria y condicionó un avance con el Fondo Monetario Internacional a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner .
El encuentro, confirmado por el Palacio de Hacienda, sirvió para que los referentes económicos del kirchnerismo pudieran "transmitir" el camino que adoptó entonces la política económica. Y al igual que ocurrió cuando se reunieron en enero de ese año para analizar las turbulencias cambiarias, el encuentro, sirvió para analizar el ajuste en los subsidios a los servicios públicos y la hoja de ruta para retornar a los mercados y conseguir los dólares necesarios para llegar sin sobresaltos a fines de 2015.
   No pretendan ahora venderme que jamás se arrodillaron ante el Fondo Monetario Internacional, porque hasta frente a Hugo Chávez lo hicieron, y veamos ahora lo que es Venezuela que la gente paga cuatro verduras con billetes que no se cuentan sino que se pesan.
   Esto no es gorilismo ni nada parecido.
   Es simple y sinceramente un trozo de historia.

TRIBUNAL SUPERIOR ¿OBEDIENCIA DEBIDA?
 

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, por unanimidad, rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad que un grupo de 15 jubilados (ex agentes del sector público) había planteado contra tres artículos de la ley, ratificando la constitucionalidad de la Ley n.º 10333, que establece un nuevo sistema para el cálculo de los haberes previsionales, aplicable a todos los pasivos provinciales.
   Los haberes del sector serán iguales al 82 % de la base remunerativa del trabajador en actividad determinada sobre el promedio actualizado de las últimas 48 remuneraciones mensuales brutas y sujetas a aportes.
   El alto organismo judicial concluyó que la reforma previsional establece que el pasivo en ningún caso podrá cobrar menos del 82 % del sueldo líquido del trabajador activo y agrega que en el nuevo marco normativo, “el jubilado provincial cobra el 89 % del sueldo líquido que percibiría efectivamente de continuar en actividad, porcentaje que puede ser mayor por los eventuales servicios excedentes”, y esto “es mucho más” que lo que “aproximadamente recibe el jubilado nacional”, pero se cuida de mencionar la enorme diferencia de aportes entre los pasivos nacionales y los cordobeses.
   Y uno de los abogados dedicados al estudio profundo de las cuestiones previsionales, el Dr. Jorge Horacio Gentile, publicó un atinado comentario en La Voz del Interior haciendo alusión a la Ley 10.333 “que el 23 de diciembre de 2015, entre gallos y medianoche, se sancionó reduciendo todas las jubilaciones, pensiones y retiros provinciales, del 82 al 72,95%”.
   Y el letrado sostiene además que “Para avalar la reducción salarial de quienes ya estaban jubilados, prohibida por el artículo 57 de la Constitución provincial, el Tribunal argumentó que para determinar el 82% del haber jubilatorio no debe calculárselo sobre el sueldo bruto que cobran los activos, como lo hizo la Caja desde que fue creada hasta ley 10.333, sino que debe hacérselo sobre el sueldo “líquido”. Esto lo pretenden justificar al afirmar que los aportes de los empleados en actividad no componen su remuneración. Pero aclaran, que sólo consideran aporte jubilatorio el 11por ciento, que es el que fija ANSeS; y no el 18 % que se efectúa en Córdoba; ni los demás descuentos como: el de la obra social, cuota sindical, impuestos a las ganancias, etc. que efectivamente son aportes que se retienen del haber del personal activo”
   Considera luego que “El arbitrario descuento del 1 por ciento se hizo para que sea menos drástica la confiscatoria reducción de los haberes jubilatorios. El Tribunal Superior omitió, además, citar el artículo 10 de la ley 24.018, que rige también para jubilación de los jueces de la provincia por el Convenio de Armonización, cuando dispone: “El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al ochenta y dos por ciento, de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”; lo que es contradictorio con lo afirmado en el fallo, de que el aporte no es parte de la remuneración”.
   Tras otras interesantes consideraciones, el Dr. Gentile explica que “El Tribunal Superior se equivoca cuando dice que el aporte jubilatorio de los activos no es parte de su remuneración, ya que ello no se entiende así en las normas reglamentarias, cuando se refiere a ello usando expresiones como: “descuento”, “retenciones” o “aportes”, que solo pueden entenderse si ellos componen el haber de los activos.
   “Otro grave error del Tribunal Superior -continúa comentando el Dr. Gentile- es afirmar que calcular sobre el haber bruto el porcentaje que corresponde a la jubilación hace que estos resulten superiores a la remuneración de los activos, lo que no está prohibido por ninguna norma, y es casi imposible que se dé en la práctica, ya que al calcular no se tiene en cuenta el último haber, sino el promedio de los últimos 4 años; y porque los posteriores ajustes de actualización se hacen tomando el promedio de los sueldos de distintas categoría que cobran los activos, lo que hace casi imposible que los sueldos de los pasivos superen a los de los activos”.
   Resumiendo, se confirma nuestra inocente presunción que hace tiempo sostenemos: el gobierno de la provincia, a través de una delirante alquimia con los números de quien fuera interventor de la Caja y después resultara premiado con el cargo de Ministro provincial y con proyección política que es lo que desean el PJ y sus aliados.
   Y es también para pensar con lógicos fundamentos, que eso de la independencia de los poderes es solo creíble en el país de la fantasía.

TRANSPORTE URBANO MALO Y PARA COLMO, CARO
   Estamos demasiado cerca de un nuevo aumento en el precio del boleto del transporte urbano, y no hay poder de Dios que les haga entender a los empresarios que deben cumplir con las frecuencias asignadas a cada recorrido en los pliegos de las prestaciones.
   Y se mofan del usuario porque el poder concedente que es la Municipalidad, ha relajado los controles, si es que alguna vez los ejerció.
   Las esperas que antes eran de largos 10 o 15 minutos jamás se acortaron en los últimos meses, sino que se duplicaron en más de un sector de la ciudad, especialmente en la zona norte, más cerca de Guiñazú que del centro, donde los sufridos sostenedores de este sistema perverso están obligados a esperar en casos una hora porque los bondis pasan raleados y ya completos, o resignarse a tomar un taxi lo que les ocasiona un lógico y no deseado deterioro de bolsillos.
   Es dolorosa la insensibilidad de los gobernantes frente a un problema de tal magnitud que no es coyuntural, sino que se viene agravando desde la última actualización de la tarifa, cuando los empresarios no se mostraron satisfechos con los números alcanzados.
   Es una vergüenza que los cordobeses que se sirven de este lamentable servicio, deban padecer no tanto los problemas que acarréa la impuntualidad, sino las emergentes laborales al perder entre otras cosas, los beneficios del pago por presentismo.
   El intendente municipal se fue a Sevilla.
   El que se fue a Sevilla, sostiene el percudido dicho popular, perdió su silla.
   A nadie le gusta perder la silla, ni el cargo, ni su chance de ascender en la consideración popular con aspiraciones a regir la provincia.

LA MEGACAUSA SIEMPRE ACTIVA  Y  ES  PARA
PREGUNTAR: ¿Y EL FUERO ANTICORRUPCIÓN?

   El sobreviviente o mejor dicho sobremuriente Fuero Anticorrupción volvió a ser noticia con el triunfo de la mayoría oficialista para archivar los proyectos que proponían derogarlo, pese a que a principios del año se había reconocido su ineficacia e inactividad.  
   En la práctica, el aludido Fuero no funciona, dado que uno de sus Fiscales fue ascendido a Juez y el otro está tramitando la jubilación. Ahora, se ha postulado un nuevo nombre para ocupar la vacante.
   El organismo fue creado en 2004 para perseguir delitos de corrupción de funcionarios públicos. A cargo lo pusieron a Luis Juez quien renunció poco después porque lo condicionaban desde el poder en tan delicada gestión. Casi en la misma época en que se gestó la investigación de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba con similar punto de partida sus derroteros han sido bien diferentes.
   Mientras en la causa del Registro se encerró en prisión preventiva a cientos de empleados y ciudadanos comunes  por las dudas y se multiplicaron los juicios y condenas aun reconociendo  escasez de pruebas,  en el Fuero Anticorrupción no se imputó, ni mucho menos encarceló, a ningún alto funcionario del poder, pese a las numerosas denuncias presentadas, que según se dice, contaban con buena prueba.
   Ni presos, ni imputados, ni juzgados, ni condenados.  En  18 años este Fuero no resolvió casi ninguna de las más de 60 denuncias presentadas.  
   El mismo tiempo en el que en la causa del Registro se replicaron mediáticos  juicios y espectaculares condenas.  De la misma manera que la oposición señala que  el Fuero Anticorrupción ha servido para garantizar la impunidad en Córdoba,  la sana crítica racional diría que la causa del Registro ha sido usada para ocultarla.

HUMILDE APORTE AL “MANUAL PARA SEDUCIR RUSAS”
    Pese a los cuidados que tuvieron los directivos en ocultar el “Manual de atraque de minas rusas” que entregarían a los jugadores, cuerpo técnico, administrativos, dirigentes de la AFA e inevitables colados, no faltó el resfriado que lo hiciera conocer a través de las conventilleras redes sociales para que se enterara la sociedad argentina el marcado nivel de imbecilidad que suele ser distintivo de algunos que se creen pícaros con tal de afanar un cachito de notoriedad, hasta que se descubre la maniobra, urdida con pretensiones de pasar por simpática, transgresora y descontracturada.
   Son muy graciosas algunas de las recomendaciones que aparecen en esa especie de “compendio del levante” y los consejos para seducir mujeres en el país anfitrión. Contiene un listado de ocho puntos mechados con frases más cómicas que ingeniosas o sensatas con lo que se ofende la mínima, mediana o máxima inteligencia que pudieran tener los destinatarios.
   Dice entre otras pavadas que las mujeres rusas son hermosas, razón por la cual muchos hombres quieren arrugar sábanas con ellas ¡vaya novedad! aunque aclara que “tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas”. Todo un hallazgo de lo que es la sicología integral de las féminas de cualquier nacionalidad.
   Otra de las apreciaciones del seguramente sesudo autor de este histórico macaneo -que pagamos todos, vale aclararlo- descubre que “A las mujeres rusas les gusta que los hombres tengan la iniciativa…”
   Tras aconsejar a los que serán devoradores de esos textos no por desconocimiento o ignorancia en la materia sino por curiosidad mezclada con indignación, termina exhortando sobre la conveniencia de “ser selectivos” como si fueran a comprarse un par de timbos, un gorro cosaco o alimento para perros de trineos. Y lo más lamentable es que este “manual del atraque” partió de la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de AFA Educación y todo indica que la autoría de tan imaginativa y didáctica pieza literaria, sería del abogado Eduardo Pennisi, profesor de idioma ruso y director de un coro quien a lo mejor como “mea culpa” (que no es la acción de tomar diuréticos) reconoció que “son consejos muy inocentes, absolutamente ingenuos”.
      Por todo esto, desde nuestra mediterránea geografía y como servicio a la comunidad, con autorización para su difusión a través de las agencias de viajes, empresas aéreas y organismos vinculados con el fútbol, me permito sugerir 10 puntos o recomendaciones que debieran ser respetados a rajatabla tanto por nuestros millonarios representantes deportivos como por los miles de compatriotas que viajarán a esas soviéticas lejanías para presenciar la participación de nuestra Selección en el Mundial de fútbol 2018:
1°):  A la hora del piropo, sepa que “mamuschka” no es
       sinónimo de
       “mamasa” sino de muñecas unas adentro de otras.
2°):  No les diga “judíos” a los rusos ni “rusos” a los judíos.
3°):  Deje en su casa eso de que los usureros son todos
        rusos.
4°):  La “Rusa María”, emblema prostibulario de Salta, no 
        es rusa.
5°):  El “Ruso” Zielinski nació en Isla Maciel, Buenos Aires
        y no es ruso.
6°):  Por más que vivan allí, no todos los rusos son “pechos
        fríos” y según comentan los que saben y los que 
        tocan, ellas menos aún.
7°):  No pretenda hacerse el pícaro intentando analogías,
        por ejemplo, con “Vodka Juniors”. Su regreso puede
        ser  anticipado, con escala de 10 años en Siberia.
8°):  Los Sofovich tampoco fueron rusos.
9°):  Si es amante de la política internacional, jamás
        recuerde que abandonaron a Cuba después de
        utilizarla.
10°:  Por último, que ni se le cruce por la cabeza hacerse el 
        chistoso diciendo que de niño, el presidente ruso era
            gay.
   Es para rogar que sepan reconocer la trascendencia geopolítico-deportiva de estos sencillos y cariñosos consejos.

POPULISMO, FÁBRICA DE POBRES
   No estoy en condiciones de hablar mucho como para intentar una explicación certera y coherente de lo que es el populismo, pero a la luz de los cercanos resultados que padecemos los argentinos, bastaría con sostener que es la consecuencia del asistencialismo que sumado al consumismo exacerbado, mantiene en la pobreza a quienes piensan que son beneficiarios, mientras el estado sostiene el sistema anestesiado con las dádivas y los subsidios para recoger después los beneficios transformados en votos.
     La multiplicación de la pobreza hace que las personas tengan menos recursos para poder pelear en contra del populismo, y no solo la pobreza material, sino mental e intelectual, sostuvo la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, en una rueda de prensa organizada en Caracas, sobre su conferencia República vs Populismo: Hacia la regeneración de la Democracia en América Latina”.
   Expresó que cuando un gobierno introduce una psicosis económica en donde hay escasez y no se encuentran los productos de primera necesidad, la ciudadanía se obsesiona con encontrar los productos. “Ya no queda espacio para vivir como un ser humano en dignidad, todo se vuelve la economía”, sentenció.
   Con respecto al análisis realizado desde que llego a Venezuela, explica que claramente se puede observar el culto a la personalidad y la recesión económica que se vive en el país.
   Es cuando una buena mayoría de argentinos ha venido tomando conciencia, siguiendo los acontecimientos, de lo que nos esperaba si seguíamos rumbeando hacia los pagos que fueron de Chávez y ahora, con democracia cero por las proscripciones, son de Maduro.
   Aquí hay que dejarse de fabricar pobres y en cambio abrir industrias. No es posible que tengamos un enorme capital humano que desaprovechamos tan lastimosamente en nombre de la política.
   Y eso no puede ser…

FRANK DARIO KUDELKA, PRÓCER ALBIAZUL
   No es tan sólo encomiable la tarea desplegada con firmes objetivos y proyección de futuro por el club “tallarín”, sino lo valioso de haber ajustado los mecanismos de promoción institucional, a cargo de mi amigo Miguel Cavatorta, pilar fundamental para la proyección del Club más allá de Córdoba.
   Pero en lo deportivo y alejándome de todo lo que pueda emparentarme con el fanatismo sino con la simpatía, lo alcanzado por Talleres de la mano de Kudelka es soberbio por la magnitud de la conquista, en un certamen tan competitivo y sujeto a muchos caprichos -es al menos lo que sostienen los que saben- que bien se pueden llamar designaciones de árbitros, levedad de sanciones a privilegiados en el tribunal de disciplina y otros detalles extradeportivos que no es posible modificar.
   Kudelka, a quien no conozco personalmente, despierta simpatías más allá de su personalidad, por la forma en que supo guiar a un equipo que en tres años, tengo entendido, ascendió la misma cantidad de escalones en las distintas categorías del escenario nacional.
   Ahora, luego de pisarle los talones nada menos que al bicampeón Boca Juniors, se agiganta lo de los jugadores y su sacrificio, pero también la tarea metódica y sostenida de Frank Kudelka y de su equipo de colaboradores.
   Estoy seguro que no tan sólo Talleres, sino toda Córdoba y los amantes del buen fútbol, lo van -mejor dicho- lo vamos a extrañar.
   Le auguramos en el derrotero que le toque, la mejor de las suertes que se merece.
   Nadie llora al despedirse si no tiene conciencia de los ejemplos y valores deportivos que dejó, aunque en el viaje y el destino lo sigan acompañando.